Definición de la reeducación postural global (RPG)

Es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo fundamentado en el análisis , estudio y observación de la anatomía y fisiología de la persona.

Parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que partiendo de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que lo provocaron.

Con el paso del tiempo y el tipo de vida que llevamos , se acumulan las tensiones y perdemos la elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo.

Con la RPG el paciente participa activamente en su propia recuperación guiado en todo momento por el terapeuta.

En que consiste un tratamiento de RPG

El terapeuta sigue un protocolo sencillo y basado  en el análisis postural, el interrogatorio, el examen de la musculatura o cadenas miofasciales retraidas, se realizan correcciones y reequilibraciones  escogiendo la/s postura/s a trabajar en la sesión.

Las sesiones son individuales, se basan en gran parte en la modificación del patrón respiratorio y el objetivo de las sesiones es eliminar  tanto las causas como las consecuencias de la lesión.

Cuales son sus indicaciones

Sirve tanto para tratar tanto para tensiones o dolores músculo esqueléticos como alteraciones posturales. Es un moldeado del cuerpo del paciente que facilita la reeducación y la integración de un nuevo esquema corporal.

Sirve para ganar elasticidad, recuperar bloqueos articulares, tratamiento de contracturas y liberar zonas de compromiso neurológico.

También es util en la corrección de deformidades (escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis…)

Patologías tratables serían tendinitis, patologías de columna, patologías que cursan con deformidades, cefaleas, patologías respiratorias, modificaciones de la postura.

Comments ( 0 )